sábado, 17 de octubre de 2009

RESEÑA HISTÓRICA




RESEÑA HISTÓRICA DE LA I. E. MARISCAL RAMÓN CASTILLA MARQUESADO Nº 14108
Fue creado con Resolución Municipal del 11 de marzo del año 1898 como Escuela Municipal de Niñas Nº 02, siendo su primera Directora la Profesora Sixta R. Jiménez, iniciándose con 50 alumnas, en el año 1972, cambia la denominación a C.E. 14108. En 1980, contándose con la totalidad del servicio en el nivel primario se amplía el servicio educativo al Nivel Secundario.
En 1981 con R.D.R.Nº 507-81, se le otorga el nombre de Colegio Nacional “Mariscal Ramón Castilla Marquesado”, en homenaje a quien fuera uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú en el siglo XIX, según muchos historiadores, nombre que ostenta hasta la fecha.
El año 1988 se crea el Nivel Inicial, debido a la urgente necesidad de ofrecer el servicio a favor de la niñez castellana.
El año 1982 asume la dirección del colegio la Srta. Ida Cruz Ancajima estando 20 años bajo la dirección retirándose del magisterio.
Se regulariza la ampliación de servicio educativo en el nivel inicial con 40 alumnos(as) con R.D.R. Nº 2478 del 18-12-96. En el año de 1988 se fusiona al plantel el anexo de las secciones de Primaria y Secundaria del Colegio “Miguel Cortés” (Nocturna).
El Colegio ha tenido el privilegio de adecuarse a la coyuntura Nacional de Construcción de Planteles, tal como lo anunciara ex Presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori F. en su visita del 06 de setiembre de 1994, cuya licitación se efectuó un año después, siendo la ganadora de la Buena Pro la Constructora Santa Verónica y cuya construcción se hizo realidad en el mes de abril de 1995 y se concluyó en el mes de octubre del mismo año.
Desde el año 1995 cuenta con un moderno local, construido e implementado por INFES teniendo laboratorio de biología, física y química, módulo de ciencias histórico sociales, biblioteca, cocina, aula de innovación con 10 computadoras, sala de profesores, pastoral educativa, plataforma deportiva, siendo necesaria la construcción de más servicio higiénicos.
En abril del año 2003 es reasignado a la dirección del colegio el Sr. Adolfo Bustamante Barboza quien cumplido su tiempo de servicio cesa en el cargo la primera semana del mes de setiembre del 2004, durante su gestión se logró la construcción de seis aulas prefabricadas que son de uso exclusivo por los alumnos(as) de inicial y primer grado.
A fines del 2004 se hace cargo de la dirección de la Institución Educativa la Srta. Martha María Santiago Peramás que ha logrado el acondicionamiento de un aula múltiple y mejoramiento de un aula con su techado respectivo por medio del Presupuesto Participativo del Distrito de Castilla.
Ante el repentino fallecimiento de la Srta. Santiago Peramás, y a efectos de concurso convocado por el MINEDU, el 27 de noviembre del 2008 asume la Dirección del Plantel el Profesor Jorge Ademir Holguín García, quien viene realizando cambios evidentes en la organización de la I. E. para garantizar cada vez un servicio de mayor calidad a los estudiantes.
II.- SITUACIÓN ACTUAL:
En la actualidad la Institución Educativa atiende a los 3 niveles de educación por la mañana el 5 aulas del nivel inicial y 15 aulas del nivel primario, por la tarde 17 aulas del nivel secundario y 06 aulas en la modalidad de Educación Básica Alternativa.

Inicial
Primaria
Secundaria

Alumnado

135
514
580
Nº de aulas
05
15
17
Profesorado
05
17
26




ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA:
El Colegio tiene dos pabellones de dos pisos que es de uso exclusivo en la mañana para primaria de 1ro a 6to grado y por la tarde de 1ero a 5to de secundaria y el otro pabellón es de prefabricado donde sólo funciona inicial. Lo que en general hacen un total de 23 aulas.
La Institución tiene sus ambientes en buen estado, ya que es una construcción del año 1995 y se le ha  dando mantenimiento, tal es así que: el Comité de Mantenimiento encabezado por el Director y la participación encomiable de los representantes de PP.FF., y la celosa inspección del comité Veedor se llevó ha cabo el pintado de muros, ventanas, pizarras, puertas y fachada de 22 aulas y biblioteca Interactiva, Reparación de muros e instalación de nuevo portón de acceso al segundo sector (Inicial), reparación y pintado de SS. HH. De ambos sectores, reparación de las instalaciones eléctricas de de todos los ambientes del Local, Reparación y cambio de Puertas e instalación de Protectores de portones y ventanas en Biblioteca interactiva como reposición de todos los vidrios rotos de los diversos ambientes, Reparación y pintado de la totalidad del mobiliario escolar, Soldado de juegos recreativos, arcos deportivos y enrejado de jardines, pintado de insignias y otros paneles artísticos del Local escolar. Asimismo para el presente año PRONIED nos está renovando el 50% del mobiliario lo que permitirá brindar mayor comodidad y bienestar a nuestros estudiantes.
Actualmente se viene realizando un trabajo coordinado entre los diversos Estamentos de la I. E. Mariscal Ramón Castilla Marquesado, con una estricta política de Rendición de cuentas por la labor cumplida , ante los organos intermedios y la comunidad educativa.